Elección de la plataforma de desarrollo

Vídeo[tutorial]: Elegir la versión en una aplicación Android

A la hora de seleccionar la plataforma de desarrollo hay que consultar si necesitamos alguna característica especial que solo esté disponible a partir de una versión. Todos los usuarios con versiones inferiores a la seleccionada no podrán instalar la aplicación. Por lo tanto, es recomendable seleccionar la menor versión posible que nuestra aplicación pueda soportar. Por ejemplo, si en nuestra aplicación queremos utilizar gráficos vectoriales, tendremos que utilizar la versión 5.0, al ser la primera que los soporta. El problema es que la aplicación no podrá ser instalada en dispositivos que tengan una versión anterior a la 5.0. Para ayudarnos a tomar la decisión de qué plataforma utilizar, puede ser interesante consultar los porcentajes de utilización de cada versión. Un gráfico similar al siguiente se muestra al crear una nueva aplicación:
 

  

Porcentaje de dispositivos Android donde se podrá instalar una aplicación, según la versión mínima escogida. Los datos se obtienen a partir de los accesos realizados a Google Play. Versiones con un porcentaje inferior al 0,1 % no se contabilizan

Tras estudiar la tabla podemos extraer que prácticamente el 100 % de los dispositivos tienen una versión 4.1 o inferior. Con un sencillo cálculo puedes deducir que la versión 4.2 está instalada en un 0,2 % de dispositivos.
Como versión mínima para desarrollar nuestro proyecto podemos escoger la 4.4. Pero también es buena idea utilizar la 5.0 para desarrollar nuestro proyecto, dado que daríamos cobertura al 98% de los terminales. La versión 10 es la mayoritaria con un 26,5% de los dispositivos. No obstante, si la escogiéramos como versión mínima solo podrían instalarla el 50,8% de los dispositivos. Estas cifras cambian mes a mes, por lo que recomendamos consultar el gráfico cada vez que vayamos a crear una nueva aplicación.
 

Enlaces de interés:

Preguntas de repaso: Elegir una versión de Android